12 junio, 2017

Curso de Formación en Trabajo Terapéutico con Sueños, 4ª edición

 

Curso Trabajo Terapeutico con Sueños

Para quien es este curso?

Esta es la 4ª edición del curso de formación destinado a los psicólogos, psicoterapeutas, coaches, profesionales en el ámbito de la salud y/o educación, que quieran aprender las técnicas de trabajo con sueños con sus clientes, así como las personas que quieran adentrarse en  autoconocimiento a través de sus sueños.
 
Que obtendrán los asistentes?
 
Los asistentes aprenderán trabajar con sueños desde la perspectiva Gestalt, Constelaciones Familiares, Psicodrama, Arteterapia. El curso es vivencial y el aprendizaje pasa por la experiencia y exploración de los propios sueños de los participantes. En el grupo podrán experimentar y aprender las técnicas de trabajo tanto con sueños propios como con las demás personas de forma individual y en el grupo. La información está adaptada tanto para los profesionales del ámbito psicológico que quieran ampliar su conocimiento e incluir en su trabajo las técnicas del trabajo con el inconsciente de los sueñoscomo para las personas-usuarias que quieran profundizar su autoconocimiento. A finalizar el cursose entrega el certificado.
 
Horario:
 
Un sábado al mes de 10 a 20 hrs con pausa para comer. Durante un año desde Octubre 2019 a Junio 2020. Comienzo el 26 de Octubre 2019.
 
Año 2019:
 
Sábado 26 de Octubre
Sábado 23 de Noviembre
Sábado 14 de Diciembre
 
Año 2020:
 
Sábado 25 de Enero
Sábado 29 de Febrero
Sábado 28 de Marzo
Sábado 25 de Abril
Sábado 30 de Mayo
Sábado 13 de Junio
 
Inversión: 80 eur al mes. La matrícula 40 eur que se paga una vez antes de iniciar el curso. En la matricula entran los dossiers con los apuntes sobre los sueños, bibliografía, libros en pdf, el material de arteterapia que se usa durante el curso y el certificado que se emite al final.
 
Lugar:
 
Barcelona. Institut Salut Holística. Metro Hospital Clinic.
 
Certificación:
 
Al finalizar el curso se entrega el certificado.
 
Descripción:
 
Durante el curso los asistentes aprenderán a distinguir diferentes tipos de sueños, las técnicas para recordarlos, elaborar sus propios diccionarios de símbolos, aprenderán las técnicas para explorar sus sueños y entender el mensaje codificado que transmiten. También aprenderán las técnicas de trabajo terapéutico con sueños de forma individual y grupal. El curso continente una parte teórica y práctica de diferentes escuelas y enfoques, bibliografía y videografía temática.
 
TEMARIO DEL CURSO:
 
Fisiología de sueños. Técnicas para recordar los sueños. Tipos de sueños (sueños recurrentes/repetitivos, pesadillas, sueños con las personas muertas, premonitorios, telepáticos).
 
Sueños-viaje astral. Sueños lúcidos. Ser consciente del propio sueño. Cómo dormirse y despertarse.
 
Interpretación lingüística de los sueños. Como escribir los sueños y como el lenguaje nos puede ayudar a compartir y comprenderlos. El diccionario propio de sueños.
 
Incubación de sueños.
 
Marco histórico de sueños. Sueños en las civilizaciones antiguas. Cultura minoica, antigua Grecia y Roma, culturas indígenas, pueblo Senoi.
 
Los trabajos de Freud, Psicoanálisis y libre asociación. Jung, los arquetipos; los investigadores contemporáneos R. Moss, R. Bosnak, F. Bogzaran. Bibliografía. Ideografía.
 
La realidad y el sueño. Las sincronías. Jung, W. Pauli, D. Peat.
El simbolismo en los sueños.
 
Que es psicoterapia Gestalt? Historia y pilares básicos. Como se tratan los sueños en la terapia Gestalt. F. Pearls “Sueños y Existencia”.
 
El darse cuenta. El ciclo de la experiencia. Interrupciones y mecanismos de evitación. La proyección e introyección.
 
Proyecciones. Explorar las partes de un sueño.
 
El ilógico de un sueño. Integración y comprensión de las imágenes soñadas. Las partes del sueño como no reconocidas propias.
 
Silla caliente. Marcar las diferentes partes del sueño y escoger las más relevantes. Ponerse en distintas partes del sueño. Darle voz y lugar a cada parte. Utilizar el lenguaje verbal y corporal para expresar las diferentes partes.
 
Llevar el sueño al presente. Estar presente sin anticipar. Hacer que se manifieste la sabiduría del soñante. Respetar cada parte y hacer que hable por sí sola. Integrar la sabiduría del sueño en la vida cotidiana.
 
La línea del tiempo. La sensación al despertar. Líneas del tiempo hacia atrás y hacia delante (futuro-pasado). Donde aparecen las sensaciones que experimentamos cuando dormimos. Regresión hasta encontrar la primera vez o el inicio del trauma.
 
Polaridades. Explorar los polos opuestos, integrando las cualidades contrarias. Diálogo de opuestos.
 
Los sueños a través de arteterapia.
 
Dibujar un sueño. Como se manifiesta el inconsciente en el dibujo.
 
Sueños con muñecos de barro, máscaras.
 
Teatro y sueños. Somos directores y actores de nuestros propios sueños. El teatro del sueño y el soñante como espectador.
 
El psicodrama. Representación de los diferentes objetos o personajes de sueño.
 
Nuestras fantasías y los sueños. Representación de las fantasías. Cambiar el final. El teatro a medida.
 
Sueños y constelaciones familiares. La teoría Sistémica. Los órdenes del amor. Como trabajar los sueños desde la perspectiva de las constelaciones.
 
Los sueños a través de los muñecos. El sueño infantil.
 
La ley de acompañamiento y no intervención (el acompañamiento corporal, con la respiración; empatía; sin juzgar y dar consejos; sin dirigir ni confluir). El secuestro emocional.
Prácticas.
 
Imparte: Natalia Belousova, terapeuta, consteladora familiar, especialista de trabajo con sueños, miembro de la Asociación Internacional de Estudio de Sueños (IASD).
www.nbelousova.com
www.descubreelsignificadodelossueños.com
 
Info e inscripciones: tel 678222694

Si estas interesado/a, puedes venir a la charla gratuita que daré el día 19 de Octubre a las 12h en c/ Rosello, 102, entresuelo, Institut Salut Holistic. Imprescindible reservar plaza por tel/whatsapp: 678222694

Abajo podrás ver los testimonios de mis alumnos:

Testimonio de Lorena
Testimonio de Sandra
Testimonio de Cristina
Testimonio de Mónica
Testimonio de Estefania
Testimonio de Pilar
Testimonio de Ferran
Testimonio de Mari