28 diciembre, 2016

Como funciona?

Que es el trabajo con sueños? Como funciona?

Como llevar el diario de los sueños? Que cosas son importantes para apuntar?

El libro de Mireia Darder «La llamada de la Diosa»

El trabajo se puede hacer de tres formas:

Individual

Mi trabajo consiste en acompañar al soñante, para que al final de la sesión crea paralelismo de una situación en la vida de vigilia, un esquema mental, rasgo de carácter o situaciones no resueltas del pasado con el sueño. Los sueños nos dan una visión más amplia y verdadera de lo que somos y de como somos. Somos mas nosotros mismos en la vida onírica que en la vida real. En los sueños salen todas nuestras necesidades no satisfechas, las emociones no expresadas, nuestro autentico Yo, los conflictos pendientes por resolver, etc. Por eso los sueños son una herramienta muy potente para autodescubrimiento y autoconocimiento, así como un camino para mejorar nuestra calidad de vida. También la función del sueño es crear ensayos y tendencias de futuro. Por eso realizando el trabajo con sueños podemos abrirnos a esa información para elegir la mejor vía de evolución posible.

Que pasa durante la sesión?

Primero te pido que me cuentes tu sueño en el tiempo presente con todos los detalles que logras recordar y explicándome las sensaciones soñadas. Luego volvemos a tu sueño en un estado semi-hipnotico, un estado de maxima relajación y sumersión en el sueño. Al estar con los ojos cerrados puedes centrarte mejor en lo que sientes e incluso recordar los detalles que no esperabas recordar. Te pediré describirme los objetos y las personas que ves y sientes en el sueño y luego dependiendo de lo que me cuentes me centro en una técnica u en otra. A veces uso la linea del tiempo y vamos al pasado a buscar el origen de una situación/sensación desagradable, a veces te pongo a conversar con un personaje de tu sueño y observo tus gestos, postura corporal, a veces dibujamos el sueño o la sensación del mismo…

Otra cosa que te puedo preguntar es como te sientes revocando aquel sueño y en que parte de cuerpo lo identificas. Muchas veces tenemos los bloqueos emocionales que al no ser resueltos se acumulan en alguna parte de cuerpo primero en forma de energía-pensamiento negativa y luego se transforman en la enfermedad/dolencia. Estos avisos sobre los bloqueos emocionales, que se manifiestan en los sueños son muy importantes, y el trabajo con ellos ayudan a prevenir las enfermedad o en el caso que ya está manifestada la enfermedad, el sueño indica una vía para la Sanación. El trabajo con los sueños puede ser llevado a cabo en una sesión individual o en el grupo. La duración de la sesión individual es de una hora. Y el precio – 50 euros. También se pueden hacer los trabajos por skype, si vives lejos de Barcelona.

Talleres de sueños

También doy talleres monográficos donde hacemos el trabajo grupal con los sueños.
Como se hace el trabajo grupal y cuanto dura?
Los talleres normalmente duran 3-4 horas y durante el taller se puede hacer máximo 3-4 trabajos, con lo cual el tiempo que empleo en una consulta individual que en la grupal es el mismo, lo que difiere son los recursos. En el trabajo grupal se puede hacer un psicodrama del sueño o una constelación, una dinámica grupal. Y es muy rico tanto para los participantes del grupo que pueden verse reflejados en una u otra situación del soñador y también nos pueden hacer unas aportaciones muy valiosas.
Las personas del grupo pueden representar tu sueño como si fuera una obra en el teatro. Así lo puedes ver desde fuera y muchas veces es muy clarificador, aparte de que los participantes pueden compartir contigo que han sentido al representar este u otro personaje.

Curso de Formación en Trabajo Terapéutico con Sueños

En el Curso de Formación en Trabajo Terapéutico con Sueños enseño técnicas de trabajo con sueños a los psicólogos terapeutas, coach donde también pueden asistir las personas que están interesadas en investigar mas a fondo su mundo onírico. Es un grupo regular de formación de Octubre a Junio, es presencial y tiene lugar en Barcelona. También hay talleres de sueños. Consulta las fechas y los precios en el apartado Cursos y talleres.

En inglés hay una palabra Dreamwork , es una profesión que se dedica a la exploración de los sueños de las personas de forma individual y en el grupo. Aquí ha recibido el nombre de Trabajo Terapéutico con Sueños.